01/04/17

Una avalancha deja al menos 112 fallecidos en el sur de Colombia

 

El mal tiempo provoca el desbordamiento de tres ríos en la región del Putumayo, hay centenares de heridos y desaparecidos

 

 

Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 112 muertos y más de un centenar heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos, quien se ha trasladado a la zona. 

La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas. El mandatario ha ordenado un dispositivo especial de la Unidad de Gestión de Riesgos, especializada en este tipo de catástrofes, y las Fuerzas Militares.

Por el momento, se contabilizan 200 desaparecidos en una ciudad de unos 45.000 habitantes, según el balance de la Cruz Roja colombiana. "Mocoa tiene unos 500 años de antigüedad y está construida en un cráter", explica Rodrigo Fajardo, voluntario del organismo y oriundo de la capital del Putumayo donde las casas están construidas de ladrillo hueco, barro y bloques de arena. 

"Los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco pasan por el centro de la ciudad y bajan con gran caudal de la cordillera circundante,  la población vio cómo los cauces se desbordaban produciendo desplazamientos de tierra la noche del viernes.
En este momento, unas 400 personas de diversos organismos de rescate locales adelantan tareas de búsqueda en la capital del Putumayo. Un equipo de 150 mimebros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se traslada hacia la capital para enfrentar la emergencia con 1.000 mantas y 300 kits de aseo. 

Se han dispuesto dos helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas, además de un avión medicalizado para 20 personas y otro del Ejército Nacional para el traslado del personal.

Los primeros partes indican que los niveles de los ríos desbordados han empezado a bajar. 

Santos viaja a la zona afectada acompañado por los ministros de Defensa, Salud y Medio Ambiente, autoridades del Ejército, la Policía y los Bomberos, además del coordinador nacional de socorrismo de la Cruz Roja en Colombia. 

Tanto Defensa Civil como la gobernación del Putumayo han emitido comunicados en los que piden a los ciudadanos ubicarse en lugares altos lejos de los ríos.

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti